© Powered by Ibecon 2015

Investigacion de Mercados Adalid Formacion 3

Realizar un esfuerzo de anáisis de mercados requiere conocer y manejar distintas herramientas que nos ayudarán a monitorizar nuestra actividad y la actividad de nuestros competidores, al tiempo, que podemos indagar acerca de los intereses de nuestro público objetivo.

Ya hemos hablado de la importancia de monitorizar la información que actualmente hay publicada acerca de nuestra empresa, nuestros productos e incluso acerca de nuestros trabajadores en la red. Una vez hecha esta tarea un buen recurso para recibir avisos automáticos acerca de futuras menciones es recurrir a una herramienta como Google Alerts.

Esta herramienta nos lanzará, de forma periódica, avisos a nuestro correo electrónico cada vez que aparezca alguna mención o publicación en portales web de los términos que indiquemos. Así, por ejemplo, siempre es bueno que todo usuario de la red disponga de una alerta con su propio nombre al igual que una empresa. Junto a esto siempre podemos monitorizar términos asociados con nuestra actividad: “marketing digital” para conocer las últimas publicaciones, o sobre nuestra área de actividad de forma más local “marketing digital Madrid”.

Una herramienta muy útil que nos ayudará a conocer las tendencias y hábitos de los consumidores digitales es recurrir a Google Trends. Esta herramienta nos permitir visualizar ls términos que los usuarios emplean a la hora de buscar información en internet recurriendo a los motores de búsqueda. De este modo, podremos atinar de forma más precisa las palabras clave a usar nuestra web y en campañas que tengamos previsto lanzar en Adwords o BingAds.

De mismo modo, Google Trends nos puede ayudar para conocer las variaciones en términos en virtud de la ubicación geográfica, esto puede sernos muy útiles si tenemos previsto llegar a mercados internacionales como el Latinoamericano, e incluso conocer los días de la semana y las horas en las que más consultas se realizan conforme a ese término. 

Investigacion de Mercados Adalid Formacion

 

Si introduzco un término como puede ser “Comida a domicilio” descubriré la tendencia en los últimos años, pero si voy reduciendo esta secuencia a los últimos 90 días, iré comprobando tendencias regulares en las consultas de estos servicios a lo largo de la semana.

Investigacion de Mercados Adalid Formacion 1Si acoto aun más, puedo llegar a identificar las horas del día en que se realizan mayor número de búsquedas. Del mismo modo, puedo identificar las áreas geográficas donde hay mayor demanda para así optimizar mi inversión en acciones de marketing en relación a dichos términos.

Investigacion de Mercados Adalid Formacion 2

Como vemos en la red es fácil sentirse un espía como James Bond, Jason Bourne o el Superagente 86. Son numerosas las posibilidades y herramientas de las que podemos hacer uso en internet para hacer una de las tareas esenciales en la investigación como es el benchmarking y reforzar la inteligencia competitiva de tu compañía.

Qué nos aporta monitorizar a la competencia

  • Conocer qué hace bien la competencia y averiguar cómo podemos igualar su desempeño.
  • Identificar nuevas formas de llegar y conectar con los clientes para aumentar la fidelización.
  • Descubrir áreas vacías de mercado que están desatendidas.
  • Fundamentar las acciones de marketing en hechos ciertos y no en hipótesis.

Por dónde comenzar a espiar a nuestros competidores

Los primeros pasos a seguir para conocer lo que hace nuestra competencia a través de la red son sencillos:

  • Seguirlos en redes sociales para monitorizar lo que dicen, creando listas y grupos para simplificar nuestras labores de vigilancia.
  • Suscribirse sus blogs o canales de noticias nos permitirán estar al día de sus novedades.
  • Incorporarnos a sus newsletters para identificar las estrategias comunicativas y promocionales que están utilizando para convencer a sus clientes potenciales.

Profundizando un poco más en las posibilidades para monitorizar las acciones de marketing digital de nuestros competidores, podemos actuar por varias vías y servirnos de diversas herramientas. Por ejemplo, si queremos conocer las estrategias publicitarias y las campañas que están poniendo en marcha tus rivales puedes hacerlo utilizando AdGooRoo que te permitirá monitorizar hasta 10 competidores, AdBeat que ayuda a visualizar los anuncios de otras empresas, WhatRunsWhere que te indica los portales en los que los anuncios están insertados y visibles o Moat y SpyFu rastrean acciones de promoción pasadas para poder identificar las líneas estratégicas que el sector está siguiendo.

En la Red muchas son las empresas en batalla por apoderarse de un conjunto de palabras clave. Hemos hablado del valor como herramienta de Google Trends, si le sumamos otras herramientas podremos trazar una línea más definida y enfocada a la hora de identificar las keywords de las que queremos valernos. SEMrush es una excelente herramienta que te permite conocer las palabras clave orgánicas y ver el pago por clic (PPC) que están realizando los anunciantes. Por su parte, SearchMonitor ofrece informes acerca del posicionamiento tanto SEO como SEM de tus competidores comparándola con tu posicionamiento actual.

Parte de ese posicionamiento que tanto nuestra empresa y nuestros competidores han obtenido guarda relación directa con el número de ocasiones en las que aparecen mencionados en la web. Herramientas como SimilarWeb te reportarán estadísticas acerca de las menciones de terceros y fuentes de tráfico web de tus competidores. De forma semejante AhRefs  te proveerá de información sobre enlaces externos páginas principales y dominios vinculados a un sitio web.

Conocer estos datos serán de gran ayuda para trazar una estrategia de marketing digital bien dirigida y enfocada. A estas herramientas hemos de sumar la monitorización de la actividad en redes sociales, labores sobre las que profundizaremos en próximos vídeos, pero que valiéndonos de ellas podremos utilizar para recabar gran cantidad de información de carácter cualitativo.

Espero que con esta información te sientas más capacitado y confiado para iniciar un esfuerzo de investigación que, como puedes comprobar, no es tan dificultoso, todo lo que requiere es constancia, tener claro la información que deseamos saber y disponer de un método de análisis.

 

Este es un pequeño esbozo de las posibilidades que una cuenta de correo electrónico Gmail nos ofrece. Habrás podido observar que son muchas las opciones que tenemos para aumentar el rendimeinto de esta herramienta a fin de hacerla más acorde a nuestras necesidades como usuarios. En Adalid Inmark queremos ayudarte a sacarles el máximo partido y, para ello, ponemos a tu alcance varios cursos de formación presenciales en Madrid.

  • Google y sus aplicaciones Aprende a utilizar las aplicaciones de Google para optimizar tu rendimiento mediante la adecuada configuración y uso de sus herramientas. Con ellas aprenderás cmo integrar el desarrollo de tareas por equipos de trabajo a distancia.
  • Herramientas del profesional digital. La formación ideal para adquirirlos conocimientos necesarios para identificar y utilizar las herramientas de productividad disponibles en un entorno digital. La revolución digital implica un replanteamiento de las habilidades personales y profesionales para continuar siendo competitivos. Por ello, el manejo de las herramientas digitales y la identificación de las tendencias implica que CEOs, directores, ejecutivos y profesoinales encaren de forma acertada la nueva realidad.
  • Comercio Electrónico:  formación mediante la cual adquirir los conocimientos sobre los fundamentos, procedimientos y herramientas disponibles en internet para el marketing y la comercialización electrónica dentro del marco legal y conforme a los medios de pago más utilizados. Aprendiendo a gestionar las relaciones empresa-empresa, empresa-cliente y desarrolla un sistema de transacciones seguras, así como construye una fiable red logística y de distribución que asegure la entrega de la mercancía y/o servicios comercializados.
  • Gestión del Marketing 2.0 Con este curso sabrás cómo utilizar las técnicas de marketing 2.0 y reconocer sus aplicaciones en la gestión de la reputación online y la presencia web de las organizaciones. Hoy, es imprescindible dedicar tiempo a la comprensión y dominio de las herramientas digitales. Estos medios se han convertido en un verdadero canal de comunicación ineludible e la actIvidad empresarial si quieren aumentar su visibilidad y dar a conocer su actividad.

Google Curso Presencial Madrid Adalid Formación 26    Google Curso Presencial Madrid Adalid Formacin 23   Google Curso Presencial Madrid Adalid Formación 25   Comercio Marketing Curso Presencial Madrid Adalid Formación 21

Certificados de Profesionaldiad online gratuitos en Madrid

Junto a estos cursos si prefieres formarte en virtual disponemos de la siguiente oferta de cursos online gratuitos en Madrid que te ayudarán a mejorar tu competencia y desempeño profesional o empresarial.

Visitas: 395

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información aquí.

  

Acepta el uso de cookies para este sitio.