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Como sentar las bases del markeing digital

En este apartado vamos a descubrir la importancia de comprender el concepto de marketing digital y la importancia de la investigación de mercados en este ecosistema. Antes de nada, tengamos presente cuál ha sido la evolución del concepto y la orientación de marketing a lo largo de los años.

Definiciones de marketing existen muchas, todas acertadas. Por ejemplo la Asociación Americana de Marketing lo define como “la actividad, el conjunto de instituciones y los procesos para la creación, comunicación, entrega e intercambio de ofertas de valor”.

El Doctor Kotler define marketing “como la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo a cambio de un beneficio”.

Una definición más cercana al universo digital es la que propone Sam Decker CEO de Clearhead “marketing es hacer conexiones entre los clientes con tus productos, marcas y negocio de forma que sea propenso a comprarte”.

Estas definiciones muestran que el concepto de mercadotecnia es un concepto vivo, en continua transformación y replanteamiento porque los consumidores están en continuo proceso de cambio y, por tanto, exige flexibilidad y adaptación a los mismos. De este modo, se comenzó enfocando el marketing a la venta de productos (propio de los años 60), pasando a finales del siglo XX en centrar los esfuerzos en retener y satisfacer a los clientes a toda costa para terminar con un enfoque más global centrado en construir un entorno mejor.

Los esfuerzos de marketing se han reconducido hasta poner el foco en el cliente. El cliente es el protagonista del todo el proceso: busca personalización, información directa y comprensible cuando desea recibirla, adecuación del producto y servicio a sus necesidades… El marketing, y especialmente el digital, debe tener muy en presente este hecho para salir de estrategias de desarrollo de producto y de comunicación, hasta ahora centradas en la estandarización y masificación, para adoptar planteamientos más enfocados en cada grupo de clientes.

Conocer al cliente para poder decidir

Nuestros clientes no quieren que les tratemos únicamente como eso, clientes o consumidores. Desean ser considerados y tratados como seres humanos integrales, no reducidos a un universo de consumo. Esto obliga a las empresas y profesionales a efectuar una revisión de sus modelos de negocio actuales para ver cómo están enfocando, actualmente, sus relaciones con los clientes.

De este modo las nuevas directrices de marketing están más orientadas en fomentar relaciones con los clientes más que en las ventas, que serán el resultado de tales relaciones. Por ello, hoy, no es tan relevante el desarrollo de nuevos productos y servicios (que también) sino en ser capaces de lanzar al mercado propuestas de valor relevantes y que realmente respondan a las necesidades de los clientes.

El proyecto de la bruja de blair contenidos adalid formacion

El Marketing de la Bruja de Blair

Una propuesta de valor de alto valor muy interesante que se sirvió del poder de lo digital fue la película “El proyecto de la Bruja de Blair”. Dentro de un sector como el cine de terror lanzó una propuesta muy interesante: crear una película que trasladase la idea terror real mediante un escenario natural como un bosque, actores desconocidos, grabada cámara en mano, pensada para un consumo individual  de película de terror en el propio hogar… Esto sumado al poder de las redes con el boca a boca consiguió recaudar más de 200 millones de dólares. Esta película puede ser considerada la primera película 2.0 de la historia.

¿Qué podemos aprender de este caso “El proyecto de la bruja de Blair”? ¿Qué relación puede guardar con mi empresa, con mi producto o con mi marca? Nos pone en evidencia que estamos más expuestos que nunca a lo que digan de nosotros nuestros clientes, usuarios y empleados. Todos quieren participar activamente y nosotros tenemos el deseo de ser parte de sus actividades. Este es uno de los puntos clave del nuevo marketing digital.

El nuevo escenario de marketing por tanto está orientado en la capacidad de las empresas para comunicar de forma individualizada con su público. De forjar una relación que dé respuestas a las necesidades cambiantes de nuestros clientes. Si nuestra empresa se muestra vigilante de estos cambios y tiene verdadera vocación de servicio las probabilidades de obtener un puesto en el mercado aumentan.

Para obtener esta posición se hace necesario conocer qué podemos hacer en el universo digital para comunicar con eficacia con nuestros clientes. Para ello, lo primero es conocerlos mediante la realización de esfuerzos de investigación de mercados.

Este es un pequeñabreve introducción que espero hayan sido útil negocio o carrera profesional para conocer las posibiidades de conexión que ofrece el entorno digital  la hora de desarrollar una nueva cultura organizativa. En Adalid Inmark queremos ayudarte a sacarles el máximo partido y, para ello, ponemos a tu alcance varios cursos de formación presenciales en Madrid y de Certificados de Profesionalidad Online gratuitos que os resultarán muy útiles para profundizar más en esta materia.

Tenemos abiertos actualmente los siguientes cursos relacionados y que son gratuitos para trabajadores, autónomos y desemplados que no tiene ningún coste ni consumen crédito de formación.

  • Empender en el universo digital.  Acercáte a los conceptos que componen el universo digital 3.0 y sus términos asociados para aplicarlos en un proyecto de emprendemiento personal o de empresa. Haciendo uso de la información que nos provee la red y las opotunidades de negocio que pone a nuestro alcance, adquirirás una visión estratégica de comercialización para su aplicación en proyectos empresariales, en ciernes o ya existentes ,con el fin de poder usar los conocimientos para introducir las mejoras necesarias.
  • Generación Marketing: planes de acción en internet.  Conoce cómo construir estrategias de éxito que puedes aplicar en el e-commerce realizando planes de marketing digital de calidad. Manejar, con responsabilidad y garantías, las herramientas digitales otorgan la posibilidad de optimizar la gestión de tu empresa. El nuevo escenario empresarial que representa internet y las redes sociales requiere la adaptación de las estrategias empresariales a las nuevas necesidades de consumo, comunicación y oportunidades que han traído consigo.
  • La Web como Activo Empresarial. Dominar las nuevas tecnologías y todas las posibilidades que, mediante el acceso a la información y a la generación de contactos profesionales y empresariales, internet nos ofrece. Internet es un espacio para el desarrollo de la actividad empresarial y para la optimización de procesos tanto internos como de comunicación y contacto con los clientes. Manejar adecuadamente las herramientas de trabajo colaborativo como las plataformas de comunicación (web, redes sociales, mailing...) es, hoy, indispensable.
  • Gestión del Marketing 2.0.  Con este curso sabrás cómo utilizar las técnicas de marketing 2.0 y reconocer sus aplicaciones en la gestión de la reputación online y la presencia web de las organizaciones. Hoy, es imprescindible dedicar tiempo a la comprensión y dominio de las herramientas digitales. Estos medios se han convertido en un verdadero canal de comunicación ineludible e la actIvidad empresarial si quieren aumentar su visibilidad y dar a conocer su actividad.
  • Herramientas del Profesional Digital.  La formación ideal para adquirirlos conocimientos necesarios para identificar y utilizar las herramientas de productividad disponibles en un entorno digital. La revolución digital implica un replanteamiento de las habilidades personales y profesionales para continuar siendo competitivos. Por ello, el manejo de las herramientas digitales y la identificación de las tendencias implica que CEOs, directores, ejecutivos y profesoinales encaren de forma acertada la nueva realidad.

 

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Certificados de Profesionaldiad online gratuitos en Madrid

Junto a estos cursos si prefieres formarte en virtual disponemos de la siguiente oferta de cursos online gratuitos en Madrid que te ayudarán a mejorar tu competencia y desempeño profesional o empresarial.

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Gestión y creación de Micropymes

 

Este certificado está orientado a promover y dirigir iniciativas empresariales de pequeños negocios o microempresas, así como la planificación e implementación de estrategias de áreas de negocio, programando las actividades, gestionando personas, organizando y controlando recursos materiales, las operaciones económico-financieras y desarrollando la comercialización y venta de los productos y servicios, haciendo uso de medios informáticos y telemáticos, gestionando con criterios de calidad y protección ambiental, todo ello asegurando la prevención de riesgos laborales y utilizando servicios de gestión o asesoría cuando la complejidad de la actividad lo requiera, con fin de garantizar el logro de sus objetivos empresariales y el cumplimiento de la normativa vigente.

Duración: 480 horas + 40 horas de prácticas laborales en empresa.

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Gestión Comercial de Ventas

 

Este certificado de profesionalidad está orientado a la organización, realización y control de las operaciones comerciales en contacto directo con los clientes o a través de tecnologías de información y comunicación, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, coordinando al equipo comercial y supervisando las acciones de promoción, difusión y venta de productos y servicios.

La obtención de este título capacita para el desempeño de los siguientes puestos de trabajo: jefes de ventas, agentes comerciles, encargados de tienda, supervisor en servicios de telemrketing, coordinador de ventas vendedores técnicos y/o representantes de comercio.

Duración: 530 horas + 80 horas de prácticas laborales en empresa

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Operaciones de grabación y tratamiento de datos

 

Con esta titulación oficial serás capaz de realizar operaciones de grabación de datos, así como transcribir, reproducir y archivar la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión, de acuerdo con instrucciones, normativa y procedimientos establecidos, de forma coordinada y con criterios de calidad, productividad, seguridad y respeto al medio ambiente

La consecución de esta formación te dará la posibilidad de desempeñar con total garantía labores de operadores y grabadores de datos, operador documental, auxiliar de digitalización, auxiliar de archivo y/o auxiliar de oficina.

Duración: 360 horas + 80 horas de prácticas laborales en empresa.

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